Mantente en Contacto

jueves, 3 de noviembre de 2016

Posted by Jose Luis 9:01 No comments







                  

lunes, 24 de octubre de 2016

Posted by Jose Luis 12:01 3 comments


Teselado Isométrico


Cubos Isométricos, Diferentes Tamaños

Paralelepípedos Diferentes Tamaños y Posiciones


Mural Cubos y paralelepípedos


Primeros Modelos Isométricos



miércoles, 19 de octubre de 2016

Posted by Jose Luis 8:37 No comments


Vistas Auxiliar Parcial y Total



Pasos Modelo con Superficie Inclinada - Método de las Intersecciones



Vista Auxiliar y Modelo Axonométrico - Ejemplo 1



Vista Auxiliar y Modelo Axonométrico - Ejemplo 2

Vistas Auxiliares a partir de Vistas Normales



martes, 18 de octubre de 2016

Posted by Jose Luis 7:32 12 comments

Proyección Diédrica



Proyección con Modelos de Superficie Rectángular



Proyección con Modelos de Superficie Inclinada


Pasos Obtención Vistas (3D a 2D)









domingo, 9 de octubre de 2016

Posted by Jose Luis 8:18 No comments

Hojas Formato A4

Desde sus orígenes en el año 1922 son conocidas como Hojas DIN A4, actualmente adoptadas por la mayoría de países en la norma ISO 216 . El Formato A4 hace referencia al tamaño de una hoja de papel de forma rectangular cuyo tamaño es 210mm x  297mm equivalente al cuarto doblez de una hoja original de área equivalente a un metro cuadrado (1mt2) denominada A0. Este tamaño es ideal para uso académico por su tamaño.


Otros aspectos a tener en cuenta en la utilización del Formato son el color de la hoja (blanco principalmente), textura -calidad Bond- y grosor y gramaje


Lápices Técnicos


El Lápiz Técnico se diferencia del lápiz corriente por la calidad de sus materiales y uniformidad en el trazo. En cuanto a su presentación no difiere de los de uso general; tiene por lo general 18 centímetros de largo, sección circular o exagonal de madera, barra central de grafito y opcionalmente borrador en un extremo.

Se clasifican por su grado de dureza; los técnicos se distinguen por las letras H (del inglés Hard - duro); B (Black - negro) y F (firm - firme). La serie H corresponde a lápices duros siendo el 9H el de mayor dureza; los lápices de la serie B son de consistencia blanda, siendo el 6B el más blando; el lápiz F es uno solo y su consistencia es intermedia entre las dos series mencionadas.

Los lápices HB y 2H solicitados son ideales para la realización de bocetos y planos técnicos. 
Se recomienda mantenerlo afilados para evitar cambios de grosor en los trazos


Escuadras

Son instrumentos de forma triangular empleados en Geometría y Dibujo Técnico en la medición y trazado de líneas rectas (verticales, horizontales, oblicuas, paralelas, perpendiculares, etc.). Se fabrican en madera, metal o plástico, las últimas de mayor difusión. Generalmente traen marcación en milímetros y centímetros en uno de sus catetos.

El término escuadra se asocia en el campo de la construcción al ángulo recto que forman los elementos de una obra.

Se clasifican en:




Escuadra: Corresponde a un triángulo rectángulo isósceles formado por dos ángulos de 45° y uno de 90°.

Es la escuadra propiamente dicha; también se le conoce con el nombre de escuadra de 45°.




Cartabón: Para diferenciarlo de la escuadra; también se denomina escuadra de 30° ó 60°. Corresponde a un triángulo rectángulo escaleno, con ángulos de 90°, 30° y 60°.






Las escuadras vienen en parejas en parejas al coincidir la hipotenusa de la escuadra con el cateto del cartabón. se recomienda la adquisición de dos parejas una pequeña y otra mediana a grande.


Compás

Es un instrumento empleado para trazar arcos y circunferencias, pero también para transportar dimensiones. Consta de una cabeza o mango, dos brazos articulados escualizables  y dos puntas una a lápiz y la otra metálica.

Antes de la computación los compases se adquirían en las denominadas cajas de matemáticas que contenían diferentes clases o modelos tal como se muestra a la derecha. Fuente Imagen: featherette.

En la actualidad no es necesario su adquisición en razón a que su uso quedó relegado al uso académicos y para casos específicos donde se requiera.

Se recomienda aquí el Compás de Precisión cuya característica principal es un tornillo sinfín que mejora la abertura y trazado.






                  


domingo, 25 de septiembre de 2016

Posted by Jose Luis 15:45 2 comments

Más que un lugar o actividad obligatoria el Portafolio debe entenderse como una manera de aprender en el cual el estudiante tiene la posibilidad de seguir y evaluar su propio ritmo de aprendizaje, es decir, de hacerse cargo de sus resultados al superar la noción que concibe al tutor como encargado del proceso de evaluación.

Entre los principales beneficios de esta metodología están:

  • Permite al estudiante y acudiente controlar el estado y avance del proceso
  • Vincula una reflexión y autoevalución permanente
  • Educa hacia la organización, archivo y presentación adecuada de trabajos
  • Forma en el manejo y solución de problemas
  • Es personal
  • Los resultados son explícitos e incontrovertibles


El Portafolio de Dibujo Técnico

El recurso didáctico principal son las hojas Formato A4 (210 mm x 297 mm) que incluyen teoría y práctica. El material de trabajo previo diseño se concerta y ofrece al estudiantado para avanzar en el desarrollo del proceso de aprendizaje con lo cual deja de requerirse en la práctica los libros de consulta y uso del cuaderno de apuntes. La teoría es lo suficientemente explícita y las hojas de aplicación de fácil interpretación.




El ciclo de aprendizaje se inicia con el reconocimiento de los principios básicos y se avanza sistemáticamente en normas, procedimientos y técnicas hasta alcanzar el dominio de los fundamentos del Dibujo Técnico en la representación de objetos en los Sistemas Triédrico y Diédrico, con profundización y práctica en el Dibujo Mecánico.

Las hojas se comparten, valoran, trabajan y después archivan en una carpeta de uso personal. La carpeta tiene utilidad durante los años de estudio, en ella se acumulan los materiales abordados; es de uso permanente porque que se vuelve referente de consulta de temas previos, además en ella se identifica el avance de la actividad última. 




Usos del Portafolio

Es el centro del proceso de evaluación y adquiere protagonismo en diferentes momentos del proceso que para el caso de la propuesta de Dibujo Bien y Técnicamente se cuenta en:


  • Reúne e integra en un mismo lugar todo el material trabajado durante el ciclo de estudios (desde el primero hasta el último)
  • Cada material y conjunto de materiales trabajados por temas muestran el estado avance del proceso de aprendizaje y dan pautas para su mejoramiento o reforzamiento 
  • Permite la verificación y valoración de los realizado en un período dado. Lo producido conduce a una nota, calificación o concepto global.
  • Da apoyo a los tres protagonistas del proceso: Estudiante, Padres y Docente en la toma de decisiones y verificación de las aportaciones de cada uno.
  • Sirve de material de consulta cuando existan dudas y sobre todo cuando lo trabajado requiera como es habitual de temas previos.
  • Muestra las etapas de desarrollo en el proceso de parendizaje, cómo al comiento, en etapas intermedias y de finalización

El Portafolio no debe confundirse con una maleta o maletín donde se guardan los materiales e implementos, "no se trata del recipiente es el contenido".  


Organización a través de los años 

La propuesta de trabajo es anualizada por estar dirigida al sistema educativo con temas a tratar organizados por módulos dentro de los ciclos de Básica Secundaria y Media. Se aplica una guía de colores para identificar el nivel educativo (curso) al que corresponde cada tema; por ejemplo, Dibujo Geométrico se implementa desde el grado Séptimo (7°) de color Azul (todas las márgenes, títulos y viñetas del material de trabajo llevan este color); empero, en los grados Octavo (8°) y Noveno (9°) colores terracota y verde se realizan profundizaciones del tema, por tanto, el material no cambia el color recordando que el tema desarrollado corresponde al grado previo y que a futuro este material se organizará allí.



Durante el año el portafolio se organiza por períodos para efectos de evaluación y al final se reorganiza por temas como si de un libro se tratara. Los colores guiarán el orden así: Amarillo maíz, Azúl, Terracota, Verde, Morado y Naranja.

El Proyecto Final 

Al final del proceso el estudiante contará con un libro personal de Fundamentos de Dibujo, que organizará a su acomodo y estilo y le servirá para futuros eventos, principalmente, si opta por una Ingeniería o Carrera Técnica.





Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter