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domingo, 25 de septiembre de 2016

Posted by Jose Luis 15:45 2 comments

Más que un lugar o actividad obligatoria el Portafolio debe entenderse como una manera de aprender en el cual el estudiante tiene la posibilidad de seguir y evaluar su propio ritmo de aprendizaje, es decir, de hacerse cargo de sus resultados al superar la noción que concibe al tutor como encargado del proceso de evaluación.

Entre los principales beneficios de esta metodología están:

  • Permite al estudiante y acudiente controlar el estado y avance del proceso
  • Vincula una reflexión y autoevalución permanente
  • Educa hacia la organización, archivo y presentación adecuada de trabajos
  • Forma en el manejo y solución de problemas
  • Es personal
  • Los resultados son explícitos e incontrovertibles


El Portafolio de Dibujo Técnico

El recurso didáctico principal son las hojas Formato A4 (210 mm x 297 mm) que incluyen teoría y práctica. El material de trabajo previo diseño se concerta y ofrece al estudiantado para avanzar en el desarrollo del proceso de aprendizaje con lo cual deja de requerirse en la práctica los libros de consulta y uso del cuaderno de apuntes. La teoría es lo suficientemente explícita y las hojas de aplicación de fácil interpretación.




El ciclo de aprendizaje se inicia con el reconocimiento de los principios básicos y se avanza sistemáticamente en normas, procedimientos y técnicas hasta alcanzar el dominio de los fundamentos del Dibujo Técnico en la representación de objetos en los Sistemas Triédrico y Diédrico, con profundización y práctica en el Dibujo Mecánico.

Las hojas se comparten, valoran, trabajan y después archivan en una carpeta de uso personal. La carpeta tiene utilidad durante los años de estudio, en ella se acumulan los materiales abordados; es de uso permanente porque que se vuelve referente de consulta de temas previos, además en ella se identifica el avance de la actividad última. 




Usos del Portafolio

Es el centro del proceso de evaluación y adquiere protagonismo en diferentes momentos del proceso que para el caso de la propuesta de Dibujo Bien y Técnicamente se cuenta en:


  • Reúne e integra en un mismo lugar todo el material trabajado durante el ciclo de estudios (desde el primero hasta el último)
  • Cada material y conjunto de materiales trabajados por temas muestran el estado avance del proceso de aprendizaje y dan pautas para su mejoramiento o reforzamiento 
  • Permite la verificación y valoración de los realizado en un período dado. Lo producido conduce a una nota, calificación o concepto global.
  • Da apoyo a los tres protagonistas del proceso: Estudiante, Padres y Docente en la toma de decisiones y verificación de las aportaciones de cada uno.
  • Sirve de material de consulta cuando existan dudas y sobre todo cuando lo trabajado requiera como es habitual de temas previos.
  • Muestra las etapas de desarrollo en el proceso de parendizaje, cómo al comiento, en etapas intermedias y de finalización

El Portafolio no debe confundirse con una maleta o maletín donde se guardan los materiales e implementos, "no se trata del recipiente es el contenido".  


Organización a través de los años 

La propuesta de trabajo es anualizada por estar dirigida al sistema educativo con temas a tratar organizados por módulos dentro de los ciclos de Básica Secundaria y Media. Se aplica una guía de colores para identificar el nivel educativo (curso) al que corresponde cada tema; por ejemplo, Dibujo Geométrico se implementa desde el grado Séptimo (7°) de color Azul (todas las márgenes, títulos y viñetas del material de trabajo llevan este color); empero, en los grados Octavo (8°) y Noveno (9°) colores terracota y verde se realizan profundizaciones del tema, por tanto, el material no cambia el color recordando que el tema desarrollado corresponde al grado previo y que a futuro este material se organizará allí.



Durante el año el portafolio se organiza por períodos para efectos de evaluación y al final se reorganiza por temas como si de un libro se tratara. Los colores guiarán el orden así: Amarillo maíz, Azúl, Terracota, Verde, Morado y Naranja.

El Proyecto Final 

Al final del proceso el estudiante contará con un libro personal de Fundamentos de Dibujo, que organizará a su acomodo y estilo y le servirá para futuros eventos, principalmente, si opta por una Ingeniería o Carrera Técnica.





2 comentarios:

  1. buen blog porque me ayudo a desatrasarme en los dibujos de septimo uno como estudiante piensa que el blog no sirve pero a los días nos sirve para hacer los dibujos que nos hace falta o para organizar el porta folio por temas.mejor dicho lo que quiero decir es una herramienta mas para nosotros los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NIEVA. ATENTAMENTE: NICOLS STEVEN ALVAREZ CARDENAS

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