El Lápiz Técnico se diferencia del lápiz corriente por la calidad de sus materiales y uniformidad en el trazo. En cuanto a su presentación no difiere de los de uso general; tiene por lo general 18 centímetros de largo, sección circular o exagonal de madera, barra central de grafito y opcionalmente borrador en un extremo.
Se clasifican por su grado de dureza; los técnicos se distinguen por las letras H (del inglés Hard - duro); B (Black - negro) y F (firm - firme). La serie H corresponde a lápices duros siendo el 9H el de mayor dureza; los lápices de la serie B son de consistencia blanda, siendo el 6B el más blando; el lápiz F es uno solo y su consistencia es intermedia entre las dos series mencionadas.
Los lápices HB y 2H solicitados son ideales para la realización de bocetos y planos técnicos.
Se recomienda mantenerlo afilados para evitar cambios de grosor en los trazos
Son instrumentos de forma triangular empleados en Geometría y Dibujo Técnico en la medición y trazado de líneas rectas (verticales, horizontales, oblicuas, paralelas, perpendiculares, etc.). Se fabrican en madera, metal o plástico, las últimas de mayor difusión. Generalmente traen marcación en milímetros y centímetros en uno de sus catetos.
El término
escuadra se asocia en el campo de la construcción al ángulo recto que forman los elementos de una obra.
Se clasifican en:
Escuadra: Corresponde a un triángulo rectángulo isósceles formado por dos ángulos de 45° y uno de 90°.
Es la escuadra propiamente dicha; también se le conoce con el nombre de escuadra de 45°.
Cartabón: Para diferenciarlo de la escuadra; también se denomina escuadra de 30° ó 60°. Corresponde a un triángulo rectángulo escaleno, con ángulos de 90°, 30° y 60°.
Las escuadras vienen en parejas en parejas al coincidir la hipotenusa de la escuadra con el cateto del cartabón. se recomienda la adquisición de dos parejas una pequeña y otra mediana a grande.
Compás
Es un instrumento empleado para trazar arcos y circunferencias, pero también para transportar dimensiones. Consta de una cabeza o mango, dos brazos articulados escualizables y dos puntas una a lápiz y la otra metálica.
Antes de la computación los compases se adquirían en las denominadas cajas de matemáticas que contenían diferentes clases o modelos tal como se muestra a la derecha.
Fuente Imagen: featherette.
En la actualidad no es necesario su adquisición en razón a que su uso quedó relegado al uso académicos y para casos específicos donde se requiera.
Se recomienda aquí el Compás de Precisión cuya característica principal es un tornillo sinfín que mejora la abertura y trazado.